LUGARES DE CULTO A NUESTRAS SANTAS EN PORTUGAL

La Parroquia de la Santas Justa y Rufina de Sevilla realiza en estos días de julio un viaje por tierras portuguesas y gallegas, que tendrá su meta en la participación en la Misa del peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, el próximo día 24.

Ayer día 20 y hoy día 21 de julio, el grupo de personas de la Comunidad parroquial de las Santas Justa y Rufina, visitaron dos lugares de Portugal, Lisboa y Valongo, donde las Santas patronas de Sevilla tienen una profunda devoción.

En Lisboa, las Santas se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo, Santa Justa y Santa Rufina, en el centro de la ciudad de Lisboa, en el barrio conocido como Santa Justa. Está clasificada como un monumento nacional por el Instituto de Gestão do Património Arquitetónico e Arqueológico.

Construida en 1241, en aquella época fue la iglesia más grande de la ciudad. Antes del fin a la monarquía en Portugal en 1910, las bodas reales se celebraban en esta iglesia.  La iglesia ha sido destruida muchas veces durante su historia. El terremoto de 1531 la dañó y el de 1755 y su tsunami destrozó el convento de Santo Domingo del que formaba parte que dejó en pie solamente la capilla que fue completamente restaurada en 1807 en estilo barroco mientras que espacio que ocupaba el antiguo convento se aprovechó para ampliar las avenidas y plazas del barrio. En 1959 hubo un gran incendio que mató a dos bomberos que tardó más de seis horas para extinguir y destruyó muchas obras de arte. En 1994, reabrió, pero los rastros del incendio todavía perduran. Por eso, cuando se visita se pueden notar los impactos de la historia.

En la tarde del día 21 de julio, visitamos la capilla de las Santas Justa y Rufina y la capilla de San Sabino, obispo de Híspalis en la época de las Santas, de la localidad portuguesa de Valongo. Allí, las Santas se encuentran en la ermita de una montaña a las afueras de la ciudad, a unos 20 km de Oporto. Muy cerca de la ermita de las Santas Patronas de Sevilla, se encuentra la ermita de San Sabino, que sale juntamente con las Santas en procesión cada 19 de julio. San Sabino fue el obispo de Hispalis en la época de las Santas y según la tradición rescató los restos de Justa y Rufina y los hizo enterrar en el cementerio de Sevilla, en el llamado, después, según la tradición, Prado de Santa Justa, donde hoy está emplazada la estación del ferrocarril..

Encontramos a los santos sobre las andas donde procesionaron hace unos días. Fuimos cariñosa y entrañablemente acogidos por el párroco y por las personas que se encargan del cuidado de la capilla de las Santas y de la capilla de San Sabino.