SÍNTESIS FASE DIOCESANA SÍNODO

La vigilia de Pentecostés ha supuesto este año el cierre de la fase diocesana del Sínodo. La Catedral de Sevilla se convirtió la tarde del pasado sábado en el foro donde se expusieron las conclusiones principales de un trabajo complejo que ha servido para conocer qué modelo de Iglesia desean los fieles de la Archidiócesis de Sevilla. Esta etapa de escucha arroja unas conclusiones con un alto grado de participación y una reflexión madura y responsable.

El 10 de abril comenzaron a conocerse las primeras aportaciones de los fieles sevillanos al llamamiento que el papa Francisco hizo cuando convocó a toda la Iglesia a un Sínodo concebido como un momento de escucha y debate sobre la propia Iglesia. La alta participación de la Archidiócesis ya no sorprende: en la plataforma sinodal se inscribieron 9.686 personas agrupadas en 685 grupos, y para el tratamiento de esta información se creó un equipo de síntesis formado por 56 personas, representativas de todas las realidades eclesiales de Sevilla.

Los datos sobre los participantes arrojan una información que ayuda a conocer mejor la comunidad eclesial en Sevilla. Las mujeres son mayoría entre los participantes en esta fase diocesana del sínodo, con un 67 % del total. Además, los miembros de estos grupos tienen una edad media de 50 años y en su mayoría han cursado estudios superiores. En el 36 % de las parroquias se han creado grupos sinodales y, por vicarías, de la capital procede el 71 % de los participantes.

Todas las reflexiones que se han hecho en las parroquias y otras realidades eclesiales de la Archidiócesis, han sido remitidas en su totalidad, y sin ninguna intervención, a la Conferencia Episcopal Española para que sean enviadas con las aportaciones de las otras diócesis españolas a Roma. El próximo curso todas las aportaciones serán estudiadas por Continentemente en Roma.

Adjunto documento con la Síntesis, que ha elaborado la Comisión Diocesana para presentar el conjunto de las aportaciones. Podéis acceder pinchando con el ratón en la imagen adjunta.