ESTUDIO BÍBLICO. CUANDO EL CIELO SE ENCUENTRA CON LA TIERRA

CUANDO EL CIELO SE ENCUENTRA CON LA TIERRA

Un estudio bíblico en 12 partes sobre el Cielo con The Bible Project

Durante esta Cuaresma 2022, D.m., vamos a realizar en nuestra Parroquia un Curso de Biblia. Pretendemos recorrer la Biblia cronológicamente: desde el Edén, pasando por la construcción del templo de Salomón y la venida de Jesucristo, hasta el apocalipsis.

Necesitarás traer tu Biblia. El material de trabajo se te proporcionará en la Parroquia.

El Curso consiste en 12 sesiones que vamos a realizar en grupo. Cada una de las sesiones viene con una tarea de lectura bíblica recomendada. Trabajaremos juntos para comprender mejor las Escrituras y, además, habrá espacio para la reflexión personal y el compartir nuestras impresiones con el grupo.

Estructura de trabajo

Cada sesión sigue una estructura constante. Comenzamos con una lección que plasma las ideas esenciales de la sesión. Después, vamos al “Ingéniatelas”, donde le hincamos el diente a uno o dos conceptos. Tras esto viene “Profundiza”, donde te invitamos a examinar algunas historias bíblicas relevantes como un auténtico académico; pero con un poquito de ayuda. Le ponemos el broche con un puñado de preguntas “Para la discusión”.

¡Manos a la obra!

Plan de Sesiones y fechas

Tendremos 12 sesiones, todos los sábados a las 18.30. Las primeras 8 sesiones se centrarán en el Antiguo Testamento. Leeremos el Nuevo Testamento en las sesiones 9 a 12.

Sesión 0 – Presentación – 5 marzo

Sesión 1 – El Cielo como “los Cielos” – 12 marzo

Sesión 2 – El Jardín Templo – 19 marzo

Sesión 3 – La Gran Ruptura – 26 marzo

Sesión 4 – Dios al Rescate – 2 abril

Sesión 5 – Un Encuentro Inesperado – 9 abril

Sesión 6 – El Tabernáculo – 23 abril

Sesión 7 – La Confusa Presencia de Dios – 30 abril

Sesión 8 – La Esperanza Profética – 14 mayo

Sesión 9 – El Cielo que invade la Tierra – 21 mayo

Sesión 10 – Jesús como el Templo – 28 mayo

Sesión 11 – Los humanos como Templo de Dios – 4 junio

Sesión 12 – Los Nuevos Cielos y la Tierra Nueva – 11 junio

La historia de dos espacios

La Biblia es un libro profundo y hermoso que cuenta una historia unitaria de principio a fin, y creemos que uno de los temas principales de esa historia es la relación entre el Cielo y la Tierra. El cielo es el espacio de Dios, donde su voluntad se cumple siempre. La tierra es nuestro espacio, donde elegimos ser nosotros quienes definimos bien y mal.

La historia de la Biblia es la historia, primero, del cielo que está en la tierra, cuando Dios lo crea todo. Después, esa unión es desgarrada en dos, (en cielo y tierra), por el pecado del hombre. El resto de la historia de la Biblia consiste en mostrarnos la espectacular misión de rescate de Dios, con la que pretende lograr unir esos dos campos de nuevo definitivamente al final, pero con espacios y momentos que, ahora mismo ya, son unión de Cielo y tierra.

El manual que seguiremos en nuestro Curso está diseñado a modo de investigación concienzuda sobre cómo la Biblia trata la trágica brecha, el sorprendente solapamiento y la unificación final del espacio de Dios con nuestro espacio.

El estudio bíblico será dirigido por

Don Manuel Carrasco García-Moreno, seminarista.

INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR AL CURSO DE ESTUDIO BÍBLICO

Cumplimentar la inscripción en la Secretaría de la Parroquia.

Lunes a jueves, de 18´00h a 20´00h.

El curso es rotalmente gratuito.