SÍNODO 2021-2023. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS SINODALES

Queridos hermanos y hermanas:

La iglesia católica es convocada en Sínodo.  La palabra Sínodo indica el camino que recorre junto el Pueblo de Dios. El papa Francisco nos invita a todos los católicos del mundo a participar del próximo Sínodo: Reuniéndonos, reflexionando, planteando interrogantes y haciendo nuestras propias aportaciones. Tenemos por delante un camino de dos años (2021-2023) para compartir nuestras opiniones con toda Iglesia. El Papa pide que la consulta sea verdadera, real, amplia y abierta a la participación de todos.

Don José Ángel Saiz Meneses, nuestro arzobispo, desea que la participación de la Iglesia de Sevilla en el Sínodo la sintamos como una llamada a vivir la pertenencia a la Iglesia desde la comunión y la corresponsabilidad. Siguiendo sus indicaciones, en la Archidiócesis de Sevilla, estamos poniendo en marcha la primera fase del Sínodo que comenzó con la celebración de la Eucaristía del pasado día 17 en la Catedral y se prolongará hasta abril de 2022.

En nuestra Parroquia de las Santas Justa y Rufina queremos responder a la llamada y participación que nos pide el Papa y nuestro Arzobispo. Para ello, organizaremos grupos sinodales de reflexión para las aportaciones al Sínodo. Nos organizaremos del siguiente modo:

1º. Los grupos del itinerario de formación de adultos se constituirán en grupos sinodales.
2º. Formaremos nuevos grupos sinodales con las personas que quieran responder a la llamada del Papa a toda la Iglesia.

Las personas que deseen formar parte de un grupo sinodal deben comunicármelo personalmente entre los próximos días 1 y 15 de noviembre.  Están invitadas también a participar de nuestros encuentros aquellas personas que se sienten fuera de la Iglesia y no practican la fe católica.

La incorporación y pertenencia a un grupo sinodal consistirá en la participación en cuatro encuentros:

– Los dos primeros se celebrarán entre los días del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.
– El tercero del 17 al 31 de enero de 2022.
– El cuarto del 1 al 24 de febrero de 2022.

El día 6 de marzo se enviarán las respuestas de los grupos a la Comisión para el Sínodo.

Cuando sepamos los grupos que podemos formar, veremos los días y hora para celebrar dichos encuentros.

En nombre del papa Francisco, en el de nuestro arzobispo José Ángel y en el mío propio ánimo a todas las personas que lo deseen a participar de un grupo sinodal en nuestra Parroquia.

Un fraternal abrazo.

Sevilla, 29 de octubre de 2021

+ Manuel Soria Campos, párroco.

Pinchando sobre la imagen os dejamos el documento marco correspondiente a la fase diocesana del Sínodo en la Archidiócesis de Sevilla.