ARZOBISPO DE SEVILLA-INVITACION APERTURA SINODO OBISPOS

Sevilla, 4 de octubre de 2021

Queridos sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada y fieles laicos:

“Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el título del Sínodo de los Obispos que comenzará en Roma el segundo fin de semana de este próximo mes de octubre y culminará en octubre de 2023. Esta institución, aun teniendo su origen formal en el Concilio Vaticano II, responde en su íntima naturaleza al carácter de la Iglesia como Pueblo de Dios que “manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en la participación activa de todos sus miembros en su misión evangelizadora” (Comisión Teológica Internacional, La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 2-3-2018).

El Papa Francisco en esta ocasión nos ofrece la oportunidad de interrogarnos precisamente sobre cómo realizar en nuestros días este “caminar juntos” y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer juntos en ese modo de caminar. Tal como les decía a los jóvenes en 2018 con ocasión del inicio del Sínodo de los Jóvenes, la finalidad del sínodo es “hacer que germinen sueños, se susciten profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos”.

El domingo 17 de octubre todas las diócesis del mundo están llamadas a significar la puesta en marcha del Sínodo mediante una celebración en la que, como comunidad, invocaremos al Espíritu Santo para que nos siga acompañando y marcando el camino a seguir. En la Archidiócesis de Sevilla nos reuniremos en la Sta. Iglesia Catedral a las 19.00 horas, y desde aquí hago extensiva la invitación a todo el pueblo de Dios que me ha sido encomendado: sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, y especialmente a los fieles laicos, no solo aquellos que actualmente están más comprometidos a través de movimientos, asociaciones, hermandades, también a todos los que quieren participar de este proceso de crecimiento en la fe, sintiéndose comunidad orante, de modo que, como recomendaba San Pablo, no extingamos la acción del Espíritu, examinándolo todo y quedándonos con lo bueno (cf. 1Ts, 5-19-21).

Como os decía en mi Carta para el inicio del curso pastoral, La esperanza no defrauda, pongamos nuestra confianza en Dios, que nos guía a pesar de las dificultades y a través de las dificultades de la vida, porque Dios acompaña siempre a sus hijos. Hemos de aprender a acompañar a los demás como Él nos acompaña, potenciando y desarrollando lo mejor de cada uno, poniendo en uso los dones recibidos para el bien de toda la Iglesia. Que el ejemplo incomparable de María, Ntra. Sra. de los Reyes, que con amor de madre nos congrega como una familia, nos guíe en este caminar juntos como familia diocesana.

Os reitero la invitación a participar de la Eucaristía el próximo 17 de octubre y os hago llegar mi bendición.

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla