EXAMEN DE CONCIENCIA

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

Viernes, día 16 de marzo de 2018, 19´30h

EXAMEN DE CONCIENCIA

¿Perdono de corazón cuando alguien me pide perdón? ¿Guardo rencor al que he perdonado?

¿Me siento capaz de pedir perdón y de reconocer mis errores? ¿Sé ponerme en el lugar de los demás antes que prejuzgarlos?

¿Mido a los demás según una medida establecida previamente por mi?, ¿Tengo facilidad para condenar?, ¿Critico con facilidad?,  ¿Sé valorar lo bueno que hay en los otros?

¿Trato a los demás como personas, hijos e hijas de Dios, o como objetos que utilizo a mi antojo?

¿Ayudo a crear un buen ambiente en mi familia estando dispuesto a renunciar a mi comodidad por el bien de los demás?

¿Soy capaz de sacrificar algo de mi tiempo para ayudar a otros o me siento el ombligo del mundo, y todos tienen que complacerme en mis caprichos?

¿Cuándo me comprometo en algo soy capaz de cumplirlo? ¿Soy responsable de mis actos y de sus consecuencias?

¿Defiendo y cuido la vida, la naturaleza y el medioambiente?

¿Lucho por la justicia sólo cuando me siento afectado por una situación de injusticia o, también, me importa lo que debe ser justo para los demás?

¿Me creo de verdad que Dios es Padre de todos y, por consiguiente, cualquier otra persona es mi hermano o mi hermana con independencia de su ideología política, nacionalidad, raza, cultura o credo?

¿Formo mi conciencia mediante la lectura y la reflexión de las  Sagradas Escrituras, el conocimiento del Magisterio de la Iglesia, en el esfuerzo por mi formación humana y cristiana, con la participación en la Eucaristía dominical y con la oración?  ¿Todo esto me ayuda a discernir el bien del mal; o en mí lo justifico todo mientras con los demás soy implacable?

¿Tengo una actitud de escucha hacia Dios y hacia los demás? ¿Dedico tiempo a la oración? ¿Participo en la Eucaristía dominical o simplemente voy a misa?

¿Estoy atento a las necesidades de los demás y colaboro con ellos en sus necesidades?

¿Soy fiel en mi matrimonio?, ¿Engaño a mi novio o a mi novia?

¿Soy limpio y puro en mis pensamientos, sentimientos y acciones? ¿Respeto mi propia dignidad y la de los demás como hijo e hija de Dios?

¿Me siento cercano a los que sufren? ¿Soy capaz de ayudarles?

¿Maltrato física o psíquicamente a mi pareja, a mis hijos o a  mis  padres?

¿Soy capaz de acompañar a los que están solos, tristes, a los que lloran?

¿Soy capaz de compartir mi tiempo y valoro el tiempo que los demás dedican de modo voluntario para ayudar a los más pobres?

¿Alimento pensamientos y sentimientos de desprecio a los demás por su condición sexual, situación de discapacidad,  edad, raza, cultura o religión?

¿Soy una persona responsable en el trabajo y aprovecho el tiempo?

¿Soy constante ante las dificultades o, por el contrario, abandono con facilidad cuando surgen los problemas?

¿Tengo fuerza de voluntad para sacar adelante aquello en lo que me comprometo?

¿He robado o engañado a alguien?

¿Soy responsable ante las exigencias de mi fe: formarme, celebrarla, testimoniarla?

¿Ayudo con mi dinero a los pobres y a la Iglesia en sus necesidades?

PARROQUIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

Ronda de Triana, 23 y 25